domingo, 26 de enero de 2020

BIBLIA. FORMACIÓN DEL CANON DE LA BIBLIA S/LA HISTORIA.SIGLO IV DE LA ERA CRISTIANA

BIBLIA. FORMACIÓN DEL CANON DE LA BIBLIA S/LA HISTORIA.SIGLO IV DE LA ERA CRISTIANA

SIGLO IV
304
Cuarto y último edicto de DIOCLECIANO que obliga a todos los cristianos a sacrificar a los dioses. La efectividad de este edicto, se extiende hasta el 311, llamándose a esta época “la era de los mártires”.  El Imperio presencia crueldades horrendas. Deben emplearse toda clase de medios y los más exquisitos tormentos para obtener la apostasía, y en caso de resistencia obstinada, darles la pena de muerte. Esta persecución está considerada la “décima y última” ordenada contra los cristianos por los emperadores romanos.
306
Emperador Constantino (306-337)
308
S. Marcelo I, papa (308-309). Morirá martirizado.
309
S. Eusebio, papa (309)
311
S. Melquíades, papa (311-314)
311/04/30
Se promulga el “Edicto de la tolerancia” en Nicomedia, firmado por los cuatro tetrarcas (CONSTANTINO I, GALERIO, MAJENCIO y MAXIMINO DAIA), y que permite las prácticas cristianas: “Que vivan de nuevo los cristianos y que puedan reconstruir los lugares en los que acostumbraban reunirse, a condición de que no hagan nada que pueda perturbar el orden; estarán obligados a rogar a su dios por nuestra salud y la de la república y la suya propia para asegurar el bienestar de la república y para que puedan vivir libremente en sus casas.” Con estas palabras anuncia el “Edicto de la tolerancia” que han concluido las persecuciones y que el cristianismo pasa a ser una religión lícita. Este edicto es un antecedente al célebre “Edicto de Milán” de 313.
312
Luciano (Antioquía) Hesiquio (Jerusalén)
Nuevas ediciones de la Septuaginta.
312/10/28
Batalla junto al Puente Milvio (sobre el río Tiber, al norte de Roma) entre Constantino I el Grande y su cuñado y rival Majencio. Según los historiadores Eusebio de Cesárea y Lactancio – coétáneos suyos- Constantino, cuando está marchando hacia el Puente Milvio donde le esperan las tropas de Majencio, tiene una visión. Ve aparecer una cruz refulgente en el cielo, al mismo tiempo que oye una voz que dice: “In hoc signo” (“Con este signo vencerás”). A Constantino le faltó tiempo para ordenar a los soldados de su ejército que pintaran o grabaran ese signo en el yelmo y en el escudo. Victoria de Constantino.
313
Constantino y Licinio proclaman el célebre “Edicto de Milán”. Con él deja de ser la religión pagana de Roma la única y oficial del imperio, dándose libertad para que cada uno siga la religión que más le plazca incluida la cristiana. Se revocan todos los anteriores decretos anticristianos, deberán devolverse los lugares del culto cristiano y otras propiedades confiscadas y se otorgará indemnización cuando sea apropiado. A veces se usa equivocadamente el término constantiniano para significar un tiempo o una época en que el catolicismo es religión del Estado o protegido por él. Ello no es cierto; quien erigirá al cristianismo como religión oficial del Estado será Teodosio I el Grande (379-395), ya que CONSTANTINO y LICINIO se limitan únicamente a prohibir que se persigan a los cristianos ofreciendo libertad de culto.
314
S. Silvestre I, papa (314-335)
324
CONSTANTINO reunifica el Imperio de Oriente y el de Occidente y se proclama, en Roma, único emperador. Dirige el gobierno central, en compañía de un consejo asesor, conocido como el sacrum consistorium. El Senado recupera sus poderes, los cuales había perdido en el siglo III, y comienza a emitir el sueldo (solidus) de oro, que se convertirá en la moneda de uso.
336
S. Marcos I, papa (336)
337
S. Julio I, papa (337-352)
340
Eusebio de Cesárea
Reconoce el canon (excepto el Apocalipsis) que, posteriormente, será asimismo reconocido por Atanasio de Alejandría.
350
Código Vaticano (de los cinco más importantes) El documento más antiguo.
Manuscrito bíblico cristiano que incluye la versión de los LXX en la parte de su texto correspondiente al AT, o sea, 44 libros. (Falta los Macabeos) El NT presenta algunas lagunas (Descubierto en 1889)
350
Código sinaítico (de los cinco más importantes)
Manuscrito bíblico cristiano que incluye la versión de los LXX en la parte de su texto correspondiente al AT, o sea, 46 libros. También incluye el NT.
350
Comentario sobre el Diatesarón
Efrén de Siria (310-373) escribe un comentario sobre el Diatesarón, lo cual confirma que los cristianos sirios estaban bien familiarizados con dicha obra de 170 dC.
352
Liberio, papa (352-366)
363-364
Concilio de Laodicea en el que empieza a tratarse el tema del canon bíblico. Hasta este momento, no hay ninguna duda sobre la inspiración de los libros deuterocanónicos, y la Iglesia todavía no ha manifestado nada al respecto. Se propone una lista de libros sagrados para que integren la Biblia.
Este concilio declara que Jeremías, Baruc, Lamentaciones y la Epístola de Jeremías son canónicas en un solo libro.
366
S. Dámaso, papa (366/384)
367
Atanasio de Alejandría.
Atanasio fija el canon del AT y del NT tal como lo tenemos hoy, prohibiendo expresamente el quitar ni añadir nada a los oráculos divinos.
En cambio, la escuela antioquena parece siguió en el canon la revisión del NT de Luciano de Samosata.  El Crisóstomo, Teodoreto, Teodoro de Mopsuestia, rechazan algunos de los libros del NT.
Respecto a las iglesias disidentes: Los nestorianos caldeos como los monofisitas, etíopes, armenios y coptos, actualmente tienen en su Biblia como divinamente inspirados los libros deuterocanónicos.
Carta de S. Atanasio a Pascual, en la que el canon de las Escrituras queda fijado tal como lo conocemos hoy aunque en un orden distinto.
375
Wulfila traduce la Biblia al godo.
Aparición de la biblioteca de una secta  (Evangelio de Tomás).
380


















382













384



392/11/08





393
















397









400



Prisciliano (340/385), obispo de Ávila. Tema de la “Comma Joanneum”
Antes de Prisciliano, obispo de Avila, ningún Padre de la Iglesia, sea griego o latino, aduce el texto famoso de la “Comma ioanneum”; lo cual resulta inexplicable si se hallase en la 1Jn, ya que lo habrían utilizado, sin dudarlo, en las controversias trinitarias. La primera atestación segura del Comma se encuentra en un escrito priscilianista español llamado el Liber Apologeticus, atribuido a Prisciliano o a uno de sus discípulos. Después de Prisciliano los tres testimonios celestes son citados frecuentemente en los documentos españoles y africanos.


Biblia Vulgata: Debido a las diferentes versiones de libros considerados sagrados que circulaban, el Papa Dámaso I (366/384) – dos años antes de su muerte- ordena a San Jerónimo de Estridón, hacer una nueva versión latina teniendo presente la “Itala antigua”.
San Jerónimo traducirá directamente del hebreo y del griego originales al latín, a excepción de los libros de Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1º y 2º de los Macabeos, que los transcribió, sin alteración alguna, de la Itala antigua.  


S. Siricio, papa (384-399)
Biblia Vulgata: Jerónimo  adopta la  lista  de  Atanasio en  su traducción latina de la Biblia (la Vulgata) entre el 384 y el 395.

TEODOSIO I a ruego de S. Ambrosio persigue a todas las religiones fuera del cristianismo. El cristianismo se convierte, pues, en la única religión del Imperio Romano de Occidente (La Iglesia Católica, de “perseguida” pasa a ser “perseguidora”). 


La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18;18) y prometió enviar al Espíritu Santo para la plenitud de la verdad (Jn 14;26).


Concilio de Cartago
Concilio de Cartago que trata el tema del canon de los Libros sagrados. Queda confirmada la relación de libros del Concilio de Hipona (393) tanto los correspondientes  al Canon del AT, como al Canon del NT. Esto aclaró la posición oficial de la Iglesia Católica, donde bajo la guia del Espíritu Santo discernió sobre los libros inspirados. Este es uno de los motivos por los que en el siglo V  regresa a la unanimidad sobre los deuterocanónicos. 


Jerónimo de Estridón (342-420)
Jerónimo, en su traducción de la Biblia a latín, adopta primero la lista larga del AT, la que seguía la versión de los LXX. Después -en sus controversias con los judíos- Jerónimo sigue la lista corta.
Muchos escritos protestantes solo hablan del Jerónimo que rechazaba los “apócrifos” en general, como si solo se refiriera a los deuterocanónicos, pero tal cosa es poco objetiva ya que Jerónimo llamaba a los libros deuterocanónicos, “libros eclesiásticos”.