s/TJ:
Jehová Dios está solo por una eternidad.
Jehová Dios crea el primer ser viviente, espíritu como Él,
al que constituye en jefe de los ángeles (todavía no creados): el
arcángel Miguel. Por ello, este es llamado Hijo primogénito de Dios ya
que fue creado antes de todo lo demás, en los cielos y sobre la Tierra,
antes de todas las cosas visibles e invisibles (Col 1;15-17) (Jn 1;1) (Gn 1;1).Este Hijo primogénito, es el único creado directamente por Dios y por esto también recibe el nombre de Hijo Unigénito de Dios (Jn 1;18).
Pasada una cantidad desconocida de millones de años en que este primer Hijo vive junto a su creador, participa con Él en crear todo lo demás (Col 1;16) o todas las cosas según (Jn 1;3).
Posteriormente, ante la desobediencia de Adán y Eva, Dios escogió para que naciera en la Tierra como
criatura humana perfecta, a su Hijo unigénito Miguel a fin
de rescatar a la humanidad de su situación de pecado. (“El propósito eterno…” pág
136-137).
María acepta la voluntad de Dios
para ser la madre del Mesías prometido. El espíritu santo viene sobre ella y
María es fecundada para dar a luz un hijo (Lc 1;38). Pero en este caso no se
trajo a la existencia una criatura viviente absolutamente nueva que no
hubiera tenido experiencia o antecedentes-previos, como en el caso de la
concepción humana corriente por medio de un padre humano. Había que tomar en
cuenta a la “mujer” celestial de Dios, la organización celestial semejante a
mujer de Dios. Realmente de ella tenía que venir la descendencia
mencionada en (Gn 3;15). Por eso ella tuvo que suministrar a uno de sus hijos
de la región de los espíritus para esta asignación en la Tierra, para que la descendencia
fuera magullada en el talón por la Serpiente.
Antes de su venida a la Tierra, el arcángel Miguel, además
de jefe de los ángeles, era el vocero de Dios en el cielo, o sea, el
Verbo, la Palabra (Jn 1;1).
El arcángel Miguel, existiendo en la
forma de Dios, no dio consideración a
un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios. No, antes bien se
despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de
los hombres (Flp 2; 6-7) (2Cor 8;9).
El arcángel Miguel desaparece del cielo (“El propósito
eterno de Dios …”, págs. 136 y ss) porque llega a ser un alma humana en la
Tierra al transferir Dios al óvulo de María la fuerza de la vida de Miguel. El
nuevo nacido es llamado Jesús y es totalmente humano, desde su nacimiento hasta
su muerte (“La Atalaya 15/1/92, pág. 21).
Jesús vino a ser carne (Jn 1;14 a) y
no fue en parte carne y en parte espíritu. Esto queda atestiguado en (1Pe 3;18)
“Habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu” y en
(Hb 10;5) y (Hb 10;10) donde se habla del “cuerpo” de Cristo. Según (La Atalaya 1/6/1965, pág 333-334, “Jesús creció hasta ser un
hombre perfecto a la edad de 30 años”).
Cuando Jesús muere, deja de existir.
No hubo transición a otra vida (¡Despertad! 22/12/1979, pág 26). En
el cielo vuelve a aparecer el arcángel Miguel (La Atalaya 1/4/2010, pág 19)
quien retorna a su servicio como jefe de los ángeles.
Análisis:
El ciclo se ha cerrado.
Ahora bien ¿cómo podemos estar seguros de que Jesús es el
propio arcángel Miguel? Los TJ que defienden esta posición, interpretan en este
sentido (Dan 10;21) (Dan 12;1) (Ap12;7) (1Tes 4;16), etc., como podemos ver en
el estudio “Jesucristo es el arcángel Miguel”.
Sigo preguntando ¿Es posible hacer coherente toda esta
doctrina de los TJ referente al arcángel Miguel y a Jesús, el Hijo de Dios?
¿Están dispuestos los TJ a responder -con la Biblia en
la mano- las siguientes preguntas relacionadas con este tema?:
a) ¿Cómo saben los TJ que el arcángel Miguel fue la
primera creación de Dios, teniendo en cuenta el análisis efectuado en el
estudio “Jesucristo es el arcángel Miguel” de esta misma etiqueta?
b)
¿Cómo llegan a la conclusión los TJ que Miguel,
el primer ángel creado, fue el elegido posteriormente por Dios para que naciera
como criatura humana perfecta, llamada Jesús?
c)
¿Si Jesús fue totalmente humano gracias a la
fuerza de vida del arcángel Miguel, qué fue de este arcángel si aceptamos su
desaparición del cielo?
d)
¿Qué quiere decir que Jesús fue solo un ángel -o
sea, totalmente espíritu- que nació como humano, si los TJ defienden a la vez que
Jesús fue totalmente humano sin mezcla de espíritu?
e)
¿Cómo se explica que Jesús, ahora humano, murió como
sacrificio por nuestros pecados -los de miles de millones de personas- y
resucitó no como humano, sino otra vez como espíritu, más concreto resucitó como
el arcángel Miguel que había sido antes?
f)
¿Si Jesús dejó de existir al morir y el
resucitado es ahora el arcángel Miguel, cómo puede ser Jesús el mediador entre
Dios y los hombres? (1Tim 2;5).
g)
¿Por qué los TJ niegan la existencia de otros arcángeles
si (Dan 10;13) describe a Miguel como uno de los principales prominentes,
lo que significa que hay otros que se clasifican como él?
h)
¿Por qué los TJ en las primeras ediciones
(1963,1967) de su Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia, traducen
correctamente (Hb 1;6): “Y que todos los ángeles de Dios le adoren”, refiriéndose
a Jesús, y en las posteriores ediciones (1987, 2019) han cambiado a: “Y que
todos los ángeles de Dios le rindan homenaje?
i)
¿Por qué los TJ en las primeras ediciones
de su Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia, traducen correctamente (Col
1;16) “Todas las (otras) cosas” indicando con el paréntesis que esta
palabra (otras) no está en el original, y en las posteriores ediciones han
cambiado erróneamente a “todas las demás” dando a entender que esta
expresión es la que consta en el original ?
j)
¿Cómo puede ser Jesús Rey del reino de los
cielos si al morir dejó de existir?
k)
¿No dice la Biblia que Jesucristo es el mismo
ayer y hoy y para siempre ((Hb 13;8)?
l)
¿No dice la Biblia que Dios lo ensalzó… para que
en el nombre de Jesús se doble toda rodilla… y reconozca que Jesús es Señor
para gloria de Dios Padre (Flp 2;3-11)? ¿Dice algo de Miguel en este sentido?
m) ¿Quién
se aparece en (Jn 20;19-25) (Lc 24;36-42) Jesús o Miguel?
n)
Quién ve Esteban cuando mira al cielo (Hech
7;55) a Jesús o a Miguel?
(Véase “JESUCRISTO EL ARCANGEL MIGUEL” estudio bajo la etiqueta “Miguel arcángel”)