s/Testigos de Jehová:
“Los primeros cristianos no usaban imágenes para adorar a Dios [...]. La Iglesia justificó la admisión de imágenes durante los siglos IV y V argumentando que la gente inculta aprendería las enseñanzas del cristianismo más fácilmente con imágenes que con sermones o libros. (”Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature”, de McClintock y Strong.)
La agencia católica de noticias
Catholic News Service informó que el 25 de marzo de 2022 se celebró una
ceremonia en la Basílica de San Pedro. Añadió que, durante esa ceremonia, el
papa Francisco se puso de pie ante una imagen de María, cerró los ojos, se
inclinó para orar en silencio y le rogó por la paz. En el sitio de internet
Vatican News se informa que el papa oró por la “Consagración y encomienda de la
humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Inmaculado Corazón de María”.
¿Qué le parece? ¿Es correcto orar ante una imagen o usar imágenes en la
adoración a Dios? (JW.org 20/4/22)
Muchas religiones afirman que las imágenes
no son ídolos, sino un medio para acercarse y honrar a la persona a la que
representan. Pero ¿es eso cierto? De acuerdo con una enciclopedia, “es
posible que, al principio, las imágenes tuvieran fines principalmente
didácticos y decorativos; al menos, así era como se justificaba su uso. Sin
embargo, pronto resultó evidente que se habían convertido en objeto de
veneración. Esto es especialmente cierto en el caso de los iconos de la Iglesia
Ortodoxa Oriental, donde llegaron a ser parte principal del culto” (The Encyclopedia of Religion).
Ahora bien, ¿tienen algún valor esas imágenes? No, pues el profeta Isaías
dijo: “¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se
le asemeje?” (Is 40;18).
Examine estos versículos: (Is
44;13-19) (Hech 10;25-26) (Hech 10;17) (2Cor 5;7) Así, pues, Dios no aprueba
que usemos imágenes para adorarlo. (La Atalaya 1/11/2009, pág 9)
Análisis:
En
primer lugar, por una mala interpretación de la Sagrada Escritura, los testigos
de Jehová sacan de contexto a (Ex 20; 4-5) y otros pasajes que se
refieren a los ídolos para decir que Dios prohíbe las imágenes y para enseñar
que las imágenes no deben utilizarse en el culto divino.
Podemos añadir que, por
un desconocimiento de la historia de Israel y de la Iglesia, los testigos de
Jehová ignoran que el pueblo de Israel usó imágenes en el Templo de Jerusalén
(1Re 6 y 7) y en las sinagogas y que los primeros cristianos utilizaron
imágenes desde un principio, como puede verse en las catacumbas.
Así, pues, es posible utilizar imágenes y
objetos sagrados en el culto que se tributa a Dios y en los espacios
consagrados al Señor para rendirle adoración. Y es que ya en el Antiguo
Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente
a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (Num 21; 4-9)
(Sab 16; 5-14) (Jn 3; 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Ex
25; 10-12) (1Re 6; 23-28) (1Re 7; 23-26)”.
En Éxodo 25 leemos que Dios solicita un
santuario y pide también todo lo necesario para darle culto: Me van a
hacer un SANTUARIO para que yo habite en medio de ellos, y lo harán, como
también todas LAS COSAS NECESARIAS PARA MI CULTO, según el modelo que yo te
enseñaré (Ex 25; 8-9).
Entre estas cosas necesarias para el
culto destaca el ARCA DE LA ALIANZA. Veamos sus características: “Harás un
Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho
y otro codo y medio de alto. (…) En el Arca pondrás el Testimonio que yo te
daré. Le harás una cubierta, el Lugar del Perdón, de oro puro, de dos codos y
medio de largo y codo y medio de ancho. Asimismo, HARÁS DOS QUERUBINES DE ORO
MACIZO, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a
una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta,
a sus dos lados. Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas
cubrirán el Lugar del Perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras
mirarán hacia el Lugar del Perdón. Lo pondrás sobre el Arca, y pondrás dentro
de ella el Testimonio que yo te daré. Allí me encontraré contigo para darte mis
órdenes referentes a los hijos de Israel. TE HABLARÉ DE ENCIMA DEL LUGAR DEL
PERDÓN, DE EN MEDIO DE LOS DOS QUERUBINES puestos sobre el Arca del Testimonio” (Ex
25; 10,16-22).
Este santuario es una tienda móvil que
acompañó a Israel desde su permanencia en el desierto hasta la construcción del
Templo por Salomón. Se le llamó la Tienda del Encuentro o la Tienda del
Testimonio, pues es el espacio de encuentro entre Dios y su pueblo a través de
Moisés. Pues bien, tenía dos querubines de oro macizo que Dios mismo mandó
construir, como se observa en el versículo 18.
Veamos otras características de este
santuario:
“La Morada tendrá que ser hecha de diez
cortinas de lino fino de color jacinto morado y rojo, ADORNADAS CON QUERUBINES.
Cada cortina tendrá catorce metros de largo y dos de ancho. Todas serán de una
misma medida” (Ex 26, 1-2).
Notamos que nuevamente Dios requiere que
en su Morada estén presentes las imágenes de querubines. Lo mismo ocurre con el
Templo, construido por el rey Salomón, como puede verse en el primer libro de
los Reyes, capítulos 6, 7 y 8 y en el segundo libro de las Crónicas, capítulo
3.
Toda la Casa estaba pues recubierta de
oro; también estaba recubierto de oro el altar ubicado delante del Santo de los
Santos. En el Santo de los Santos [Salomón] puso DOS QUERUBINES DE MADERA DE
OLIVO SILVESTRE de cinco metros de alto. (…) Hizo esculpir en relieve en todas
las paredes de la Casa, por todo el derredor, tanto por fuera como por dentro,
querubines, palmas y flores. (1Re 6; 22-23,29).
El rey Salomón y toda la comunidad
de Israel reunida a su alrededor estaban allí delante del Arca. Ofrecieron
sacrificios de ganado menor y mayor en tal cantidad que era imposible
contarlos. Los sacerdotes trasladaron el Arca de la Alianza de Yavé a su lugar,
en la pieza más santa de la Casa, el Santo de los Santos, debajo de las alas de
los Querubines. Los querubines extendían sus alas por encima del sitio donde se
ubicaba el Arca y así cubrían el Arca y sus andas (1Re 8; 5-7).
Pues bien, la construcción agradó
tanto a Yavé, que su Gloria llenó el Templo:
Cuando Salomón acabó de rezar, bajó
fuego del cielo que devoró el holocausto y los sacrificios mientras LA GLORIA
DE YAVÉ LLENÓ LA CASA. Los sacerdotes no podían entrar en la Casa de Yavé,
porque su Gloria la llenaba. Entonces todos los hijos de Israel, viendo
descender el fuego y la Gloria de Yavé sobre la Casa, se postraron sobre el
pavimento, adoraron y alabaron a Yavé: «Porque es bueno, porque es
eterno su amor.» (2Cro 7; 1-3).
Además, Yavé hizo con su pueblo este
solemne compromiso:
“Mis ojos estarán abiertos y mis
oídos atentos a la oración que se haga en este lugar; pues ahora he escogido y
santificado esta Casa, para que en ella permanezca mi Nombre para siempre. Allí
estarán mis ojos y mi corazón todos los días” (2Cro 7; 15-16).
Otro texto altamente significativo es el
que presento a continuación, donde se muestra que Dios manda construir
imágenes: “Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes-ardientes. Muchos
de los israelitas murieron por sus mordeduras. El pueblo fue a ver a Moisés y
le dijo: «Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé
por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes.» Moisés oró por el
pueblo, y YAVÉ LE DIJO A MOISÉS: «HAZTE UNA SERPIENTE DE BRONCE y colócala en
un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.» Moisés hizo una
serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una
serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba” (Núm 21; 6-9).
Por otra parte, conviene tener en
cuenta que los primeros cristianos, aquellos que murieron mártires en los
circos romanos, sí tenían imágenes. De hecho, en las catacumbas se han
encontrado imágenes y esculturas que están fechadas en los primeros siglos de
la era cristiana. Recordemos que en las catacumbas se celebraba la Eucaristía y
se sepultaba los cuerpos de los mártires. Entre las imágenes destacan el
cordero, el pez, el ancla, el Buen Pastor, la vid, las vírgenes necias y las
prudentes, Noé, David, Moisés, Jonás, Tobías, Jesús, María, los santos
apóstoles, la Virgen con el Niño Jesús y los magos.
He aquí algunas cifras significativas: de
san Pedro se han encontrado unas trescientas representaciones; del Buen Pastor,
unas ciento veinte pinturas y ciento cincuenta esculturas; de la adoración de
los magos, unas ochenta y cinco veces. La imagen más antigua de la Virgen María
es del siglo II.
Así, pues, Dios sí aprueba que usemos
imágenes para adorarlo… la Biblia y la tradición lo atestiguan… los testigos de
Jehová no lo aceptan.