viernes, 29 de septiembre de 2023

REFLEXIÓN AL TEMA 05: "La Biblia contiene el mensaje de Dios para nosotros" ¡DISFRUTE DE LA VIDA PARA SIEMPRE!

 ¿Cuántos libros tiene la Biblia?

La Biblia no es un solo libro, como algunos creen, sino una colección de libros. Si la Biblia es católica, estos libros alcanzan los 73 repartiéndose de manera que al Antiguo Testamento (A.T.) le corresponden 46, y al Nuevo Testamento (N.T.) 27 libros.

Si la biblia es la que utilizan los protestantes y derivados, por ejemplo, los testigos de Jehová, el número de sus libros se reducen a un total de 66 libros, correspondiendo 39 al Antiguo Testamento y el resto, 27, al Nuevo.

¿Por qué, pues, la Biblia católica tiene 73 libros y la de los testigos de Jehová sólo 66?

Desde hacía mucho tiempo, desde alrededor de los años 600 aC, con la destrucción de Jerusalén y la desaparición del estado judío, estaba latente entre los judíos la preocupación de concretar oficialmente la lista de sus libros sagrados.

En el primer siglo de nuestra era (año 90 después de Cristo), la comunidad judía de Palestina había llegado a reconocer, en la práctica, 39 libros como sagrados (Canon de Palestina).

Simultáneamente existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Era una colonia judía muy numerosa pues contaba con más de cien mil israelitas. Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo que habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. En sus sinagogas, ellos usaban una traducción de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba “de los setenta”. Esta traducción, constaba de los 39 libros que tenía el Canon de Palestina más otros siete libros escritos originalmente en griego, constituyendo, de este modo, el Canon de Alejandría compuesto de 46 libros.

Estos siete libros escritos originalmente en griego corresponden a los siguientes: Tobías, Judit, 1 de Macabeos, 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

El cristianismo nació como un movimiento religioso dentro del pueblo judío. Jesús mismo era judío y no rechazaba los libros sagrados de su pueblo. Además, los primeros cristianos habían oído decir a Jesús que Él no había venido a suprimir el A.T. sino a completarlo (Mt 5;17). Por eso los cristianos reconocieron también como libros inspirados los textos del A.T. que usaban los judíos. Pero se vieron en dificultades. ¿Debían usar el canon breve de Palestina con 39 libros, o el canon largo de Alejandría con 46 libros?

De hecho, por causa de la persecución contra los cristianos, el cristianismo se extendió prioritariamente fuera de Palestina, por el mundo griego y romano. Al menos en su redacción definitiva y cuando en los libros del N.T. se citaban textos del A.T. (más de 300 veces) naturalmente se citaban en griego, según el Canon largo de Alejandría.

Era lo más lógico, por tanto, que los primeros cristianos tomaran este Canon griego de Alejandría, porque los mismos destinatarios a quienes debían llevar la Palabra de Dios hablaban mayoritariamente en griego. Por lo tanto, el cristianismo aceptó desde el comienzo la versión griega del A.T. con 46 libros.

Los judíos consideraban a los cristianos como herejes del judaísmo. No les gustó para nada que los cristianos justificaran en las profecías del A.T. su fe en Jesús de Nazaret y que, por otra parte, comenzaran a escribir nuevos libros sagrados: el Nuevo Testamento.  

Todo esto fue motivo para que los judíos resolvieran cerrar definitivamente el canon de sus libros sagrados. Y en reacción contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandría con sus 46 libros, todos los judíos optaron por el Canon breve de Palestina con sus 39 libros.

Los cristianos, por su parte, y sin que la Iglesia resolviera nada oficialmente, siguieron con la costumbre de usar los 46 libros del A.T.

No fue hasta 1517 cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica. Y entre los cambios que introdujo para formar su nueva iglesia, estuvo el de tomar el Canon breve de los judíos de Palestina con sus 39 libros para el A.T.

Ante esta situación, los obispos de todo el mundo se reunieron en el famoso Concilio de Trento (1545-1563) y fijaron definitivamente, entre otras muchas cosas, el Canon de las escrituras en 46 libros para el A.T. y en 27 para el N.T.  

De ahí viene la diferencia esencial entre las Biblias católicas y las Biblias, digamos protestantes o evangélicas, entre las que se cuenta la Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová.

Finalmente, tener en cuenta que en el año 1947 los arqueólogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesiástico, y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobías en arameo. Quiere decir que solamente los libros de Sabiduría y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. Así el argumento de no aceptar estos siete libros por estar escritos en griego ya no es válido. Además, la Iglesia Católica nunca aceptó este argumento.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se ven ya algunas biblias protestantes que, al final, incluyen estos siete libros, aunque con un valor secundario.